La proteína durante los primeros mil días de vida

¿Para qué sirven las proteínas en el desarrollo infantil?

0 a 6 meses
Artículo
Jul 20, 2017
5 minutos

Las proteínas son fundamentales para el desarrollo de los niños, ya que son necesarias para construir y reparar tejidos, fortalecer el sistema inmunológico y proporcionar energía para el crecimiento y desarrollo adecuados.

Los primeros 1000 días del bebé es el tiempo más importante en el desarrollo general de tu hijo. Este periodo abarca desde el embarazo hasta que cumpla los 2 años de vida. Una correcta nutrición, con un adecuado consumo de proteínas durante esta etapa crucial, guía al bebé en el camino para tener un futuro saludable.

Si has escuchado que las proteínas son indispensables para los niños en crecimiento, estás en lo correcto. Aquí aprenderás su importancia para el correcto crecimiento y desarrollo de los más pequeños de la casa.

Las proteínas están renovándose continuamente, para que nuestro organismo funcione con total normalidad. El papel de las proteínas de los alimentos es sustituir a las que se han deteriorado por el uso.

¿Cuál es la principal función de las proteínas?

Las proteínas forman parte de todas las funciones celulares. Es decir, las proteínas pueden cumplir diferentes tareas, entre ellas:

  • Estructura: algunas proteínas contribuyen a la formación de los huesos y los músculos; mientras que otras actúan en el movimiento corporal.
  • Defensa: este tipo de proteínas ayudan a las defensas del cuerpo, protegiendo al organismo de ciertos agentes extraños o neutralizándolos. Por ejemplo, las inmunoglobulinas, crean los anticuerpos regulando los factores contra infecciones.
  • Transporte: las proteínas trasladan sustancias necesarias para el cuerpo. Un ejemplo es la hemoglobina, una proteína que tienen los glóbulos rojos, transporta el oxígeno a todas las células del cuerpo.
  • Energética: ayuda a reponer el gasto permanente de energía que se produce para el mantenimiento de las funciones orgánicas como la respiración, temperatura, movimiento y la masa muscular.  Cuando hay cansancio o falta de energía ya sabes a qué nutriente recurrir.

Procura que tu niño pequeño mantenga una alimentación balanceada que contenga las proteínas necesarias. No olvides que son las responsables de proveer al cuerpo de la energía que este utilizará cuando realice cualquier tipo de actividad.

¿Por qué es tan importante la proteína en el desarrollo infantil?

Las proteínas son el componente más abundante en el cuerpo, después del agua. Y en los bebés tienen un papel esencial en el desarrollo de los músculos, la formación del cerebro, el buen funcionamiento del sistema inmunológico y digestivo e inclusive ayudan a reducir el riesgo de sufrir sobrepeso en el futuro.

Durante el embarazo, la madre le brinda al bebé las proteínas a través del cordón umbilical. Posteriormente, el menor recibe la cantidad necesaria a través de la leche materna, la cual se le debe brindar de manera exclusiva hasta los 6 meses y después, la recibe a través de los alimentos complementarios que la madre le da.

Se debe tener claro que no debemos sobrepasar su consumo sugerido según la edad y talla del niño. Un exceso de proteína puede traer complicaciones como el sobrepeso. Además, este nutriente se procesa en el hígado y los riñones, por lo que una cantidad muy grande puede generarles estrés a estos órganos.

Más allá de la cantidad, es importante velar por la calidad de proteína. Esto significa que los niveles de aminoácidos sean los adecuados para favorecer un desarrollo y ganancia de peso saludable.

¿Qué cantidad de proteína hay que consumir?

A continuación, te daremos unos tips de acuerdo al periodo de tiempo donde este tu bebé:

Embarazo (primeros 270 días)

La nutrición equilibrada y el aumento de peso adecuado durante el embarazo puede reducir el riesgo de que el bebé sufra obesidad en etapas posteriores de su vida.

Las proteínas son importantes para el desarrollo adecuado del embarazo, ya que son el elemento principal para la formación de las nuevas estructuras corporales de la madre y la formación y crecimiento del feto.  Además, las proteínas brindarán la energía que la madre necesita para mantenerse saludable.

0 a 6 meses

La leche materna es el mejor alimento para el bebé, contiene la cantidad y calidad exactas de proteínas para impulsar el crecimiento del bebé en cada etapa de desarrollo. Su composición varía a medida que crece el bebé para proporcionarle toda la energía y los nutrientes que necesita.

6 a 12 meses

A partir de los 6 meses, la leche materna por sí sola no es suficiente para satisfacer las necesidades cambiantes del bebé. Es necesario elegir con cuidado alimentos ricos en energía, proteínas, vitaminas y minerales, para evitar las carencias nutricionales.

12 a 24 meses

Antes de los dos años se establecen los primeros patrones alimentarios. Los correctos hábitos alimentarios se desarrollan en las primeras etapas de la vida. Éste es el momento adecuado para ofrecer a los niños una dieta balanceada, rica en proteínas, vegetales y frutas. Después de los 2 años, es más probable que los niños rechacen los alimentos desconocidos.

Los requerimientos nutricionales pueden variar para cada madre y bebé, por esta razón es importante consultar siempre con un profesional de la salud.

Te recomendamos visitar a tu pediatra para que él te de la programación de la dieta nutricional que necesita tu bebé de acuerdo a su peso, estatura y etapa de vida.

Cada niño es un mundo

necesario consultar a un profesional de la salud, quien indicará la cantidad adecuada que debe consumir según el crecimiento y desarrollo que vaya presentando. Así se satisfará este requerimiento adecuadamente, ya que cada niño es distinto.

Finalmente, durante la infancia, es importante asesorarse en temas de nutrición junto con los profesionales de la salud, pues esto influirá no solo en el crecimiento y desarrollo de los hijos, sino que también permitirá fomentar buenos hábitos de alimentación que serán beneficiosos a lo largo de sus vida

View details
contacta-a-nuestros-expertos-nutricion
Contacta a un experto
Expert
¿Necesitas algún consejo sobre nutrición? ¿Tienes alguna pregunta sobre productos? Contacta a nuestras expertos en nutrición infantil.

Únete a



<!-- THEME DEBUG -->
<!-- THEME HOOK: 'field' -->
<!-- FILE NAME SUGGESTIONS:
   * field--block-content--field-title--mvp-block.html.twig
   * field--block-content--field-title.html.twig
   * field--block-content--mvp-block.html.twig
   * field--field-title.html.twig
   * field--string.html.twig
   x field.html.twig
-->
<!-- BEGIN OUTPUT from 'themes/custom/consumer/templates/field/field.html.twig' -->
  Únete a

<!-- END OUTPUT from 'themes/custom/consumer/templates/field/field.html.twig' -->

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé® Mom & me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

Contenido Personalizado

Herramientas

Descubre nuestras herramientas interactivas.

Recetas

Recetas

Recetas sanas y ricas.

Contenido personalizado

Contenido personalizado

Contenido personalizado por etapa.

EXPERTOS EN NUTRICIÓN

Expertos en Nutrición

Contacta a nuestras nutricionistas para resolver tus principales dudas sobre nutrición infantil.