Embarazo
Articulo
Add this post to favorites

El tipo de parto y los bífidus

En el momento del nacimiento empieza a reforzarse la flora intestinal con diferentes bacterias. El tipo de parto marcará diferencias en la flora intestinal. También el darle leche materna va a ser importante.

2 mins lectura Sep 11, 2015

¿Qué es la flora intestinal?

Se denomina flora intestinal al conjunto de bacterias que viven en el intestino. Algunas de estas bacterias son beneficiosas, otras dañinas y otras neutrales. Todas ellas viven en equilibrio. Se calcula que el ser humano tiene en su interior unas 400 especies bacterianas diferentes.

 

¿Qué es el sistema inmunológico?

Es un conjunto de células y órganos que, mediante diversos mecanismos, protegen al cuerpo de las infecciones. El intestino es el mayor órgano inmunológico, de ahí la importancia de la flora intestinal en el mantenimiento de un buen sistema inmunológico.

 

¿Cuándo se empieza a desarrollar?

El refuerzo bacteriano comienza al nacer y sus defensas se van desarrollando durante el primer año de vida.

Durante este primer año de vida, por tanto, el sistema inmunológico del bebé está todavía en proceso de maduración. Esto le hace estar menos preparado que los adultos para combatir las posibles infecciones.

 

¿Por qué influye el tipo de parto en la flora intestinal del bebé?

Los recién nacidos por cesárea tienen una flora intestinal menos poblada de bacterias beneficiosas, como las bifidobacterias, por lo que están más expuestos a las infecciones que los recién nacidos por parto normal.

 

¿Qué son las bifidobacterias o bífidus?

Son un tipo de bacterias, que también se suelen llamar probióticos y que se encuentran en gran cantidad en la flora intestinal.

Ayudan a mantener un buen equilibrio de la flora intestinal.

 

¿La leche materna tiene probióticos?

La leche materna es el mejor alimento para el lactante durante sus primeros meses de vida.

En la actualidad se sabe que la leche materna tiene probióticos, entre ellos las bifidobacterias. Por tanto los bebés nacidos por cesárea y alimentados con leche materna tendrán una flora intestinal más rica en bifidobacterias, y por ello un sistema inmune más fuerte y protegido frente a las infecciones.

La leche materna refuerza, gracias a su composición, las defensas del bebé.

 

En el momento del nacimiento empieza a reforzarse la flora intestinal con diferentes bacterias. El tipo de parto marcará diferencias en la flora intestinal. También el darle leche materna va a ser importante.

Únete a

MVP Logo

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Mom and me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

  • Contenido Personalizado

    Herramientas

    Descubre nuestras herramientas interactivas.

  • Recetas

    Recetas

    Recetas sanas y ricas.

  • Contenido personalizado

    Contenido personalizado por etapa.

  • Expertos en Nutrición

    Contacta a nuestras nutricionistas para resolver tus principales dudas sobre nutrición infantil.

Search icon

¿Aún no has encontrado lo que buscas?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti.