Embarazo
Artículo
Add this post to favorites

16 semanas de embarazo

Si pudieras mirar dentro de ti y observar a tu bebé en crecimiento, pronto podrías verlo chuparse el pulgar. Finalmente, se las ha arreglado para llegar a su boca. Lee más sobre esta semana.

5 mins para leer Oct 29, 2020

¡Felicitaciones! Llegaste a las 16 semanas de embarazo y poco a poco te vas dando cuenta que una vida crece dentro de ti. Los síntomas son persistentes y tu vientre aumenta cada día. Entras en un periodo donde experimentarás sensaciones con tu bebé que te va a emocionar. Sigue leyendo y entérate de más.

¿Qué pasa con tu bebé?

El feto mide entre 11 y 12 cm y pesa 80 gramos, en el ultrasonido puedes ver que su aspecto es muy parecido a un bebé. La cabeza y el cuerpo son cada vez más proporcionados y los ojos se están ubicando en su lugar. Definitivamente entras en una etapa de desarrollo importante.

Es posible que sientas que tu bebé se mueve por primera vez esta semana o en las próximas. Estos movimientos son todavía muy ligeros, así que no esperes muchas sensaciones. Debes estar atenta porque puedes sentir como alas de mariposa dentro de tu vientre o pequeñas burbujas. Es emocionante y maravilloso cuando esto sucede y te sentirás feliz.

Poco a poco va respondiendo a estímulos y movimientos mucho más coordinados gracias a que el cerebro inicia mayor control sobre sus músculos. Puede sostener erguida su cabeza y comienza a hacer gestos ¡Tu hijo ya frunce el ceño!

Llegando a las 16 semanas de embarazo aparece el laguno, ese fino pelo que recubre el cuerpo del feto y es un momento determinante para conocer el patrón del cuero cabelludo. Su piel es muy suave y con apariencia rojiza debido a la poca grasa que hay depositada.

La función de sus riñones se va afianzando y la cantidad de líquido amniótico es determinante para el óptimo desarrollo y crecimiento del bebé. Ya tienes 4 meses y si te falta anunciarlo a alguien más, es el momento de hacerlo.

¿Cómo te sientes?

Ten mucho cuidado porque es posible que aparezcan caries y sepsis bucal por falta de vitaminas como la riboflavina, piridoxina y folatos. Visita al odontólogo con frecuencia para evitar estas molestias.

¡Llegan los antojos! Desde cosas simples hasta alimentos complejos, tu boca comienza a querer sabores diferentes de un momento a otro y a cualquier hora del día, la culpa es de las hormonas. Probablemente hayas notado que algunos son muy apetitosos y quieres comerlos de inmediato.

Aunque los antojos son inofensivos, aparecerán también situaciones molestas como los calambres nocturnos que se deben a la presión de los nervios de las piernas por parte del útero que va creciendo día a día, al cambio de la circulación y los bajos niveles de calcio.

Aparecen otros cambios como el aumento de la salivación y resequedad en los ojos por lo que sentirás picor. Los malestares y las náuseas disminuyen, dándote la posibilidad de disfrutar aún más tu embarazo porque tienes mayor energía para las actividades del día a día.

Aliméntate adecuadamente

Teniendo en cuenta que tus rebotes y malestares van disminuyendo, te darán ganas de comer todo lo que se te antoje. ¡Ten cuidado! Recuerda que tu alimentación debe ser balanceada, sin privarte de esos antojos que son inesperados. Aquí te contamos lo que debes incluir en tu dieta:

  • Aumenta el consumo de fruta por lo menos 5 veces al día.
  • Come dos o tres porciones de carne y legumbres.
  • Disminuye los alimentos con grasas saturadas.
  • Siempre integra el agua en tu alimentación diaria. Estar hidratada disminuye algunos síntomas como el estreñimiento.
  • Disminuye los snacks en medio de las comidas.

La vitamina A es importante durante el embarazo, pero en las cantidades adecuadas, la ingesta excesiva podría ser perjudicial para el bebé en desarrollo. Debes saber que algunos tratamientos de la piel la contienen y están prohibidos para las mujeres embarazadas.

Los alimentos que se deben consumir ricos en vitamina A son la leche y los productos lácteos, la mantequilla, los huevos (en especial las yemas), la espinaca, lechuga, el perejil, los tomates o las zanahorias y frutas amarillas como albaricoques, melón, mango.

Consejos

¡Vete de compras! Ya barriga va creciendo y puede que algunas prendas que utilizabas antes, ya no te queden. Es momento de visitar almacenes para embarazadas y elegir el look que más te guste para el trabajo, fines de semana y planes casuales. Recuerda que en esta etapa es recomendable arreglarte como te sientas cómoda y feliz contigo.

Si tienes inconvenientes para dormir, puedes utilizar las almohadas debajo del abdomen o entre las piernas para que sientas mayor comodidad, concilies el sueño en las noches y tengas más energía para tus actividades del día a día.

Alrededor del sexto mes, es recomendable que tú y tu pareja vayan a clases prenatales para empezar a prepararse para el nacimiento de tu hijo, especialmente si se trata de su primer bebé. Aprenderán sobre el parto y técnicas para el alivio del dolor, respiración y relajación.

Una visita a la sala de partos, ejercicios para el embarazo, respuestas a sus preguntas sobre la lactancia y muchas otras cosas realmente útiles hacen parte del programa. Las clases prenatales también son una oportunidad ideal para conocer a mujeres que estén igual que tú. ¿Con quién mejor para compartir tu experiencia?

Search icon

¿Aún no has encontrado lo que buscas?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti.

Únete a

MVP Logo

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé® Mom and me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

  • Contenido Personalizado

    Herramientas

    Descubre nuestras herramientas interactivas.

  • Recetas

    Recetas

    Recetas sanas y ricas.

  • Contenido personalizado

    Contenido personalizado por etapa.

  • Expertos en Nutrición

    Contacta a nuestras nutricionistas para resolver tus principales dudas sobre nutrición infantil.