Embarazo
Artículo
Add this post to favorites

14 semanas de embarazo

14 semanas de embarazo: ¡Tu bebé tiene más o menos el tamaño de una toronja! ¿Ya lo sentiste moverse o patear? Si aún no lo has sentido, ¡deberás poder hacerlo en las próximas semanas! Lee más sobre este momento.

5 mins para leer Jul 1, 2021

Ya tienes 14 semanas y tu bebé cada día crece más, es una etapa fundamental para el desarrollo de partes vitales de su cuerpo y a continuación conoceremos tus cambios y el avance que tiene el feto hasta este momento.

Desarrollo del bebé en las 14 semanas 

Esta semana las uñas de los pies de tu bebé están empezando a desarrollarse y con una dermis bajo la epidermis, su piel continúa desarrollándose. Su tiroides funciona y ahora está fabricando la hormona tiroidea.  A partir de esta semana, tu bebé comienza a ser mucho más activo dentro de ti y sus movimientos son más coordinados.

Ahora pesa alrededor de 110g y mide unos 12 cm de largo desde el coxis hasta la coronilla y, aunque es muy pequeño, ya está tomando apariencia humana, sus rasgos faciales están definidos tanto que sus ojitos y orejas están ubicados en su lugar.

Aparecen las cejas y sus primeros cabellos, por lo que algunas mamás pueden experimentar náuseas ¡Es algo normal! Consume alimentos que te hagan sentir bien y disminuyan el rebote.

Se comienza a formar el sistema nervioso de bebé, el cerebro y la columna creando conexiones entre células nerviosas y produciendo una pequeña cantidad de leucocitos protegiendo al feto.

Ya está desarrollada la lengua y comienza a tener papilas gustativas, por su parte las cuerdas vocales ya se forman en la laringe y su piel tienen vello encima al que conocemos como Laguno.

¿Cómo te sientes?

Si te sientes bien ahora, y muchas mujeres lo hacen durante el segundo trimestre, aprovéchalo. Este puede ser un gran momento para viajar, para hacer cosas con tu pareja. Tal vez no puedas hacerlo más adelante en tu embarazo.

Este también es el momento perfecto para recompensarte, con una visita al salón de belleza o una noche con amigos. ¡Superaste el primer obstáculo! Así que, sea lo que sea lo que te divierte, tómate el tiempo para darte un gusto.

¡Ya tienes barriguita! Y se convierte en la época más tranquila del embarazo y no notarás grandes cambios en tu cuerpo. A las mamás que sufren de algunos malestares como rebote, puede que se intensifiquen, pero ¡Tranquila! Eso pasará.

Si sientes mayor sudoración, no te preocupes que es normal, simplemente aumenta tu higiene personal y evita las infecciones que puede tener tu piel. Otro cambio importante es el tamaño del busto, verás que aumenta, por lo cual debes contemplar la posibilidad de tener sujetadores más grandes o, incluso, de embarazada para que te sientas más cómoda.

No te asustes si sientes que se tapa tu nariz, la rinitis gravídica le da a las mamás debido a los cambios en la circulación y el flujo sanguíneo, es más, puedes experimentar sangrado nasal o en las encías.

Nutrición

Las grasas y los ácidos grasos esenciales son en tu dieta. Sin embargo, pocos de nosotros corremos el riesgo de no consumir lo suficiente. Dado que una cucharadita de grasa tiene más del doble de calorías que una cucharadita de proteínas (clara de huevo) o de carbohidratos (papa), una forma fácil de ayudar a controlar el aumento de peso es saber cuántas calorías de grasa adicionales se añaden a la dieta.

A continuación, ofrecemos algunos consejos prácticos para el consumo de grasas:

  • Añade muy poca grasa al cocinar. 
  • Utiliza sólo la cantidad suficiente para engrasar tu sartén y explora diferentes formas de cocinar (al vapor, al horno) que no requieran grasa añadida.
  • Elije aceites vegetales "saludables" que tengan menos grasas saturadas, en comparación con las grasas animales sólidas como la mantequilla o manteca de cerdo. 
  • Lavar cuidadosamente los alimentos que se consumen crudos como vegetales, frutas y hortalizas.
  • Puedes consumir pescados bien cocinados, aunque si lo puedes evitar, hazlo.
  • No dejes de consumir calcio

Algunos son fuentes irremplazables de ácidos grasos esenciales para ti y tu bebé, como los aceites de canola y nuez. Y no olvides la importancia del DHA (ácido docosahexaenoico), una grasa que se encuentra en algunos pescados, como el salmón, que ayuda al desarrollo del cerebro y los ojos de tu bebé.

Consejos

¿Pensando en ir de vacaciones y preguntándote si puedes? No hay problema. Ir de vacaciones en el cuarto o quinto mes de embarazo está bien. Todavía puedes moverte con normalidad y hacer casi todo lo que quieras. Algunas cosas en las que pensar: En los viajes en carro, recuerda parar para un descanso cada dos horas. Eso usualmente sucede de todos modos ya que bebes más líquido de lo habitual.

No debes sentarte demasiado tiempo con las piernas en ángulo.  Y deberías levantarte con frecuencia, especialmente si estás volando (volar suele estar bien hasta el séptimo mes, pero consulta con tu médico). 

Aunque viajar a países cálidos no es arriesgado en sí, puede ser menos agradable con el vientre hinchado. Recuerda que los servicios médicos y las condiciones higiénicas no suelen ser tan buenas como las de tu casa.

Utiliza zapatos planos si realizarás caminatas largas y así evitas el dolor de espalda y la posible hinchazón de los tobillos. Usa crema hidratante para el cuerpo y la barriga, evitarás la aparición de estrías.

Evita saunas y los baños calientes porque ellos contribuyen a la dilatación excesiva de los vasos sanguíneos y te pueden provocar las hemorragias tanto nasales como de las encías.

Disfruta cada etapa de tu embarazo, los cambios y desarrollo de tu bebé, porque es el momento en que más linda y vital te vas a sentir.

Search icon

¿Aún no has encontrado lo que buscas?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti.

Únete a

MVP Logo

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé® Mom and me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

  • Contenido Personalizado

    Herramientas

    Descubre nuestras herramientas interactivas.

  • Recetas

    Recetas

    Recetas sanas y ricas.

  • Contenido personalizado

    Contenido personalizado por etapa.

  • Expertos en Nutrición

    Contacta a nuestras nutricionistas para resolver tus principales dudas sobre nutrición infantil.