Las aventuras del regreso a casa

Las aventuras del regreso a casa

0 a 6 meses
Artículo
Nov 25, 2015
5 min

Los altibajos en la vida de una madre que acaba de volver a casa empiezan con un periodo intenso y lleno de sentimientos opuestos. Sin haberse recuperado del shock del parto y desorientada por las desconcertantes exigencias del recién nacido, la madre necesita un tiempo de adaptación, sobre todo cuando se trata del primer bebé. Pero, ¿realmente dispone de dicho tiempo?

La estancia en el hospital es breve en la mayoría de casos, y uno se siente despachada a casa con un sentimiento de inexperiencia prácticamente total. Tras el parto, la madre duerme a ratos, despertada por el bebé, la enfermera del turno de noche, la auxiliar del turno de día, a la hora del baño o la visita de padres, abuelos, amigos, cuñados y demás. Tampoco tiene muchas alternativas... Entre el cansancio y la excitación, la madre se pasa el día aturdida.

¡ATENCIÓN, AHORA TE TOCA TOMAR LAS RIENDAS! Puede que nada suceda como tenías previsto, pero eso ya hace unos días que lo sabes... Desde las primeras contracciones, te diste cuenta de que ibas a tener que lidiar con los imprevistos, lo nuevo y lo inesperado, y que ibas a tener que adaptarte a ello muy rápidamente.

Altibajos constantes

Para empezar, no estás en la mejor forma, te cansas estando de pie y no te quieres ni mirar al espejo: no eres ni tú durante el embarazo ni tú antes del embarazo... Pero si el niño ha nacido bien, ¿dónde estás tú, entonces? Flotando en algún lugar entre el antes y el después del embarazo. Ahora que te habías acostumbrado a estar embarazada, te toca adaptarte a tu papel de madre. Paciencia.

En nuestra sociedad, la nueva recién mamá no tiene realmente derecho a un periodo de transición. No hay rituales de paso ni cámaras de descompresión que te ayuden a poner los pies en el suelo de forma segura. Al contrario, estando trastornada física y psicológicamente, se te pide que asegures todos los frentes. Tienes dos opciones: empezar a cargar de golpe con la imagen de madre que se te ha asignado sin consultarte, o bien convertirte poco a poco en madre a tu manera y no como la gente de tu entorno espera.

En otros lugares, no te faltarían mimos: díselo a quienes te rodean

En muchas culturas, las madres jóvenes no se ven sometidas al mismo régimen que tú: se las mima, se cuida de sus niños, se les prohíbe hacer ciertas cosas... ES NECESARIO QUE DESCANSEN.

Los indios mixtecos de la región mexicana de Oaxaca, por ejemplo, no dejan que la madre haga ningún esfuerzo durante los primeros 20-40 días después del parto. Consideran que, al dar a luz, se pierde el "calor" que tenía durante el embarazo (comparan el vientre materno con una olla en la que se cuece el niño). Por lo tanto, la madre debe tener cuidado con el frío para no "enfriarse" más. Por ello, no debe barrer, coser o lavar la ropa: el viento provocado por la escoba, igual que las agujas y el agua, se consideran elementos "fríos".

La madre debe nutrirse con alimentos muy calientes (caldo de pollo, torta de maíz bien asada...) y evitar los "fríos": frijoles, aguacates, frutas ácidas… Finalmente, y siempre con la idea de devolverle el calor y fortalecerla, se le da un baño de vapor cada tres días: "el baño de cocimiento". La mujer "encargada del baño" frota suavemente con hojas el cuerpo de la joven mamá, que se mantiene de pie entre el vapor abrasador.

Cuando el vapor pierde intensidad, la madre toma un momento en brazos a su bebé: mientras ella le habla para tranquilizarle, la encargada del baño le pasa las hojas por todo el cuerpo. Se trata, tanto para el niño como para la madre, de un ritual de transición que les prepara para entrar más fuertes en la comunidad tras el periodo transitorio.
Tú no pidas tanto. Puede que los baños de vapor sean excesivos, pero que te dejen recuperarte y que te prohíban ocuparte de la ropa o de pasar el aspirador no está nada mal.

Una leona en potencia...

Para tu entorno, la cosa no es tan complicada: eres joven, tienes un niño maravilloso y la gente te felicita todo el día. Sonríe, muéstrate adorable y ofrece una merienda por la tarde a tus familiares y amigos sin dudar. La gente no sabe que, en este mismo instante, tu hipófisis mantiene en tu cuerpo un alto nivel de hormonas implicadas en lo que los especialistas denominan "la agresión lactacional", que te convierte en una loba, una leona, una tigresa, es decir, una madre a la defensiva, dotada de un fuerte impulso por proteger a su pequeño y cargada de hostilidad hacia los otros. Quizá de ahí surge ese fondo de irascibilidad que te provoca unas ganas de morder horribles cuando ves a la gente moverse alrededor de la cuna. Te contienes porque eres educada, pero hacia el final del día no te queda más remedio que mostrar la puerta de salida enseñando los colmillos y rugiendo un poco.

…provista de un cachorro que no para de rugir

¿Y qué hay de tu pequeño cachorro? Sientes que estás ante el inicio de una gran historia que los tiene a ambos como protagonistas. Sin embargo, con el paso de las horas, te das cuenta de que la vida juntos no es tan tranquila como habías imaginado estando embarazada. De hecho, tu imaginación no fue más allá de un muñeco en un mundo de suaves nubes y ahora te encuentras con un bebé de 50 cm y 3,5 kg imprevisible, ruidoso, incomprensible e inagotable. Un cosita de tamaño minúsculo (más de lo que hubieras podido pensar), pero que conlleva unas responsabilidades enormes. En definitiva, ¡un bebé!

 

Artículos relacionados

View details Una historia a tres bandas
Artículo
Inicio de una historia a tres bandas

Una historia a tres bandas

Soñamos con este bebe. Ahora que llegó estamos fascinados, pero nuestra vida de pareja se ha alterado por completo.

3 min de lectura

View details ¡A bañarse!
Artículo
¡A bañarse!

¡A bañarse!

A los bebés les fascina el agua. En la actualidad se suele bañar a los bebés desde que nacen. ¿Pero somos conscientes de que esto es un ritual de la cultura occidental?

5 min de lectura

View details Cuidemos el entorno del bebé durante acciones de estimulación temprana
Artículo
Cuidemos el entorno del bebé durante acciones de estimulación temprana

Cuidemos el entorno del bebé durante acciones de estimulación temprana

Desde el momento del nacimiento todo será un aprendizaje para el bebé, no sólo por las cosas que como padres queramos enseñarles, sino también por las cosas que él o ella explorarán por sí solos, e

2 min de lectura

View details ¿Cómo evoluciona su pequeño cerebro entre 0 y 3 años?
Artículo
¿Cómo evoluciona su pequeño cerebro entre 0 y 3 años?

¿Cómo evoluciona su pequeño cerebro entre 0 y 3 años?

Mi bebé aprende tantas cosas y tan rápido ¡es asombroso! Todos los días sabe algo diferente y almacena información a toda velocidad. ¿Es un genio en creación?

2 min de lectura

View details ¿Cómo hacerle masajes a mi bebé?
Artículo
Me gustaría hacerle masajes a mi bebé: ¿cómo lo hago?

¿Cómo hacerle masajes a mi bebé?

Los masajes ayudan a los bebés a relajarse, propician la comunicación y les ayudan a crecer bien. ¿Puedo hacerle masajes desde que nace? ¿Cuáles son las reglas básicas? 

5 min de lectura

View details Los abuelos: la imprescindible vinculación generacional
Artículo
Los abuelos: la imprescindible vinculación generacional

Los abuelos: la imprescindible vinculación generacional

Convertirse en padres significa también convertir a otros padres en abuelos.

6 min de lectura

View details ¿Cuáles ejercicios de estimulación temprana puedo hacer en casa?
Artículo
estimulación temprana en bebes

¿Cuáles ejercicios de estimulación temprana puedo hacer en casa?

Verás cómo tu bebé crece rápidamente. Y no solo su cuerpo crece, sino que sus ganas de explorar el mundo también.

2 min de lectura

View details ¡Hora del baño!
Artículo
¡Hora del baño!

¡Hora del baño!

El baño es uno de los momentos más temidos por los padres primerizos, no obstante, con los cuidados adecuados, no se debe ver como un peligro, sino como una actividad disfrutada por ambos.

2 min de lectura

View details Competencias del bebé y competencias de la madre: hechos para entenderse...
Artículo
Competencias del bebé y competencias de la madre: hechos para entenderse...

Competencias del bebé y competencias de la madre: hechos para entenderse...

Las primeras experiencias sensibles del bebé se dan en el interior del útero, de modo que, cuando llega al mundo, el recién nacido concentra una extraña mezcla de inmadurez y competencia.

5 min de lectura

View details Claves para que tu bebé duerma toda la noche
Artículo
Claves para que tu bebé duerma toda la noche

Claves para que tu bebé duerma toda la noche

3 min de lectura

View details Noches en vela... Padres al borde de un ataque de nervios
Artículo
Noches en vela... Padres al borde de un ataque de nervios

Noches en vela... Padres al borde de un ataque de nervios

El sueño es una parte de la vida de los bebés que hace correr ríos de sangre... No en vano es uno de los campos en los que se registran posturas más diferentes.

6 min de lectura

View details Padres involucrados en el cuido del bebé
Artículo
Padres involucrados en el cuido del bebé

Padres involucrados en el cuido del bebé

Aunque es la madre la única que puede amamantar al bebé, la responsabilidad del cuido es de ambos padres; el llegar a acuerdos y mediar siempre con mucha comunicación permitirá que el bebé reciba t

2 min de lectura

View details Adquirir las posturas correctas
Artículo
Adquirí las posturas correctas

Adquirir las posturas correctas

"¡Ya verás, es algo natural!". En la práctica, no es tan fácil colocar correctamente al bebé en el pecho.

5 min de lectura

View details Un poco de historia sobre la "pulcritud"
Artículo
Un poco de historia sobre la "pulcritud"

Un poco de historia sobre la "pulcritud"

Aunque cada cultura lo hace de manera distinta, una cosa es cierta: la civilización occidental es la única en conceder tanta importancia a la pulcritud, por no decir las cosas por su nombre, y los

5 min de lectura

View details Jugar es bueno para el cuerpo y para la mente
Artículo
Jugar es bueno para el cuerpo y para la mente

Jugar es bueno para el cuerpo y para la mente

¡Cada día tiene más energía! A mi pequeño le fascina jugar, saltar, correr... Parece que no se cansa nunca ¿Cómo canalizo su energía y, a la vez, estimulo su desarrollo?

4 min de lectura

View details 1000 Primeros Días
Artículo
Mamá habla con su hijo en pleno crecimiento de bebé de 6 meses

1000 Primeros Días

La nutrición en los 1000 primeros días es clave para el crecimiento y salud futura de tu bebé.

1 min de lectura

View details Celos entre hermanos
Artículo
Celos entre hermanos

Celos entre hermanos

3 min de lectura

View details ¡Ya domino a la perfección (o casi) el lenguaje del bebé!
Artículo
¡Ya domino a la perfección (o casi) el lenguaje del bebé!

¡Ya domino a la perfección (o casi) el lenguaje del bebé!

¡Los bebés son grandes comunicadores! Siendo tan pequeños son capaces de transmitir tantas cosas. ¡Tu bebé y tu tienen muchas cosas que contarse!

2 min de lectura

View details ¿Qué es la estimulación temprana?
Artículo
Qué es la estimulación temprana

¿Qué es la estimulación temprana?

Es el conjunto de estrategias que tienen como objetivo despertar las habilidades del bebé desde sus primeros días de vida; claro está, considerando las destrezas que puede ser capaz de desarrollar

2 min de lectura

Únete a

  Únete a

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé® Mom & me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

Contenido Personalizado

Herramientas

Descubre nuestras herramientas interactivas.

Recetas

Recetas

Recetas sanas y ricas.

Contenido personalizado

Contenido personalizado

Contenido personalizado por etapa.

EXPERTOS EN NUTRICIÓN

Expertos en Nutrición

Contacta a nuestras nutricionistas para resolver tus principales dudas sobre nutrición infantil.