Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Comparte esto
X
Calculando tus semanas de embarazo

Calculando tus semanas de embarazo

Saber cuántas semanas durará tu embarazo, cómo calcular cuánto tiempo de embarazo tienes y cuándo será la fecha probable de parto es importante para seguir el desarrollo de tu bebé y estar preparada para su nacimiento.

Miércoles, Agosto 18th, 2021

Saber cuántas semanas durará tu embarazo, cómo calcular cuánto tiempo de embarazo tienes y cuándo será la fecha probable de parto es importante para seguir el desarrollo de tu bebé y estar preparada para su nacimiento.

¿Cuánto durará mi embarazo?

El embarazo dura normalmente 37 a 42 semanas –40 en promedio– contadas a partir del primer día de tu último periodo [1]. La razón para calcularlo así es que habitualmente es más fácil saber la fecha del último periodo que la fecha de la concepción. Por lo tanto, cuando tu médico te diga que tienes, por ejemplo, ocho semanas de embarazo, son en realidad seis semanas a partir de la concepción [1].

 

¿Cómo calculo la fecha probable del parto?

Existen varios métodos para calcular la fecha probable de parto. Toma papel y lápiz y calcula con nosotros. Uno de ellos, conocido como la regla de Naegele, es muy fácil de aplicar de la siguiente manera [2]:

 

 

Ejemplo

  1. Primer día de tu último periodo

Abril 18 de 2021

  1. Agrega un año

Abril 18 de 2022

  1. Agrega siete días

Abril 25 de 2022

  1. Resta tres meses

Enero 25 de 2022

¡Esta es tu fecha probable de parto!

 

En cualquier caso, la fecha probable del parto es solo eso, probable, ya que apenas 5% de los bebés nacen exactamente en esa fecha [3]. Recuerda que tu bebé puede nacer normalmente entre las 37 y las 42 semanas de embarazo [1].

 

¿Cómo sé cuántas semanas de embarazo tengo?

  • Por la fecha del último periodo

 

 

Ejemplo

  1. Resta los meses y los días que pasaron desde el primer día de tu último periodo hasta el día de hoy

4 meses + 6 días

  1. Multiplica los meses por 30 y suma los días

120 + 6 = 126

  1. Divide por 7

¡Tienes 18 semanas de embarazo!

 

  • Por la ecografía

La ecografía durante el primer trimestre del embarazo permite calcular con buena precisión las semanas de embarazo y la fecha probable de parto [2].

 

  • Por la altura uterina

Después de las 20 semanas de embarazo, la altura del útero en centímetros equivale aproximadamente al número de semanas de embarazo. Por ejemplo, a las 27 semanas de embarazo se espera que la altura uterina sea de 27 centímetros. Es normal que haya pequeñas variaciones, de hasta 2 centímetros, pero las variaciones más grandes ameritan investigación [2,4].

 

En conclusión, a partir de unos datos simples puedes calcular fácilmente la duración de tu embarazo y estar preparada para el nacimiento de tu bebé.

 

Referencias

  1. National Health System. The Pregnancy Book. 2009. Crown. Capítulo 2.
  2. Gurevich R, Levine B. How to Calculate Your Pregnancy Due Date. Disponible en: https://www.verywellfamily.com/how-many-weeks-pregnant-am-i-2758651. Consultado el 01 de marzo de 2021.
  3. The baby book. 201 DK Publishing. Página 70.
  4. Mayo Clinic Staff. What's the significance of a fundal height measurement?. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/expert-answers/fundal-height/faq-20057962. Consultado el 01 de marzo de 2021.

 

 

AVISO IMPORTANTE

Una dieta bien equilibrada, tanto durante el embarazo como después del parto, ayuda a mantener un suministro adecuado de leche materna. Le recomendamos que hable con su profesional de la salud antes de agregar cualquier suplemento dietético a su dieta durante el embarazo o la lactancia. Después del parto, creemos qu e la lactancia materna es el comienzo nutricional ideal para los bebés, ya que la leche materna proporciona una dieta equilibrada y protección contra enfermedades para su bebé. Apoyamos plenamente la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, seguida de la introducción de alimentos complementarios nutritivos adecuados junto con la lactancia materna sostenida hasta los dos años. No debe exceder la dosis diaria recomendada. Mantenga los suplementos fuera del alcance de los niños.

Leer más

Inscríbete al Programa de los primeros mil días

Forma parte de esta gran comunidad y recibe toda la información que necesitas para darle a tu pequeño un comienzo sano y una vida sana.

Las mamás han leído este artículo0/5
avatar
Contenido relacionado
Buscar

¿Aún no has encontrado
lo que buscas?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti.