Feto de 20 semanas de embarazo

20 semanas de embarazo

Embarazo
Artículo
Oct 29, 2020
4 minutos

¡Esta semana están sucediendo tantas cosas en tu vientre que quizá quieras echarte una siestecita después de leer sobre eso!

Cada día tu bebé va desarrollando sus órganos, extremidades y sentidos. Aunque vas en la mitad del periodo de gestación, ya su cuerpo va tomando forma y puedes identificarlo mucho más. Enamórate de tu pequeño y lee más de las 20 semanas de embarazo.

Qué pasa con tu bebé en las 20 semanas de embarazo

Tu bebé está creciendo cada vez más rápido, especialmente en lo que se refiere al desarrollo del cerebro, que es bastante acelerado en este momento. Su cuerpo realmente ha crecido, lo que hace que su cabeza parezca menos grande ahora. 

¡Si tu bebé es una niña, sus ovarios están equipados con suficientes células primitivas para producir 7 millones de óvulos! Sin embargo, a partir de esta etapa de desarrollo, ese número comenzará a reducirse, estabilizándose en alrededor de 2 millones al nacer.  

Para esta semana tu bebé mide de 15 a 16 cm y pesa 260 gramos, comienzan a formarse los dedos tanto de las manitos como de sus pies ya se le pueden ver sus cejas y cualquier pelo que tenga en la cabeza.

¡No hagas ruidos muy fuertes! En esta semana comienza a ser más sensible a los sonidos del ambiente y a definir, poco a poco, ciclos de sueño. Es momento de que le hables seguido para que identifique tu voz con mayor facilidad cada día.

¿Has oído hablar del meconio? Es una sustancia pegajosa de color negro verdoso que se produce en los intestinos desde las 20 semanas de embarazo y lo expulsan en las primeras horas luego de nacer. 

¿Cómo te sientes?

¿Ya has sentido a tu bebé moverse? ¡Qué momento tan maravilloso! Para disfrutar al máximo, acuéstate o siéntate y relájate. Entonces podrás sentir los tirones claramente. La mayoría de los bebés tienen su fase más activa entre las 8 y 11 de la noche.

Si aún no lo sientes, ¡no te asustes! Debes tener paciencia porque a veces sus movimientos son muy leves, pero pronto pateará muy duro. Al principio, probablemente no sentirás nada, solo un ligero tic o un tirón. Las patadas contra el vientre se vuelven más pronunciadas a partir de la semana 25. Pasarán varios días antes de que el futuro padre también pueda experimentar este gran momento.

Si sientes que se tapa tu nariz, es normal porque en esta etapa aparecerá la rinitis debido a los cambios en la circulación y el flujo sanguíneo, es más, puedes experimentar sangrado nasal o en las encías.    

Puedes sentirte muy cansada y las ganas de dormir serán la constante durante el embarazo. En algunas mamás aparecen palpitaciones, sofocos y mareos generalmente, cuando están boca arriba, por ello se aconseja acostarse sobre el lado izquierdo para mejorar la circulación de la sangre.

Otro de los cambios que puedes experimentar es sentir estreñimiento, teniendo en cuenta que la actividad de las hormonas y tu bebé que está en constante crecimiento, empujan los intestinos. Toma mucha agua, eso te ayudará a aliviar las molestias.

Nutrición

Lo más probable es que te hayan hablado de la importancia del flúor para tus dientes y los de tu bebé. Algunos países han optado por agregarlo al agua de grifo para ayudar a prevenir la caries y, en general, beberla cumplirá los requisitos durante el embarazo. 

Dado que el consumo de demasiado flúor puede tener efectos nocivos para la salud, siempre consulta con tu médico antes de tomar cualquier suplemento dietético.  Generalmente está presente particularmente en los mariscos, como la carne de cangrejo o los camarones.

En cuanto a los alimentos que puedes comer, es recomendable que incluyas verduras y frutas en todas tus comidas, también algunos ricos en calcio, hierro y ácido fólico. Disminuye el consumo de pasteles, galletas, fritos, pizzas, hamburguesas y postres. 

Estos son alimentos con alto contenido de grasa y azúcares y con pocas vitaminas, minerales y fibra. ¡No te prives de tus antojos! Hacen parte de esta etapa tan hermosa como es el embarazo.

Consejos

Algunas mujeres en estado de embarazo tienen mascotas en sus casas, a los gatos se les ha dado una mala reputación en esta etapa, incluso se ha mencionado que puede transmitir la toxoplasmosis al bebé, para evitar el riesgo, confía el mantenimiento de la arena de los mininos a otra persona y lávate las manos regularmente después de tocarlo.

Lo cierto es que en los últimos meses y cuando el bebé nace, debes tener precauciones, mientras se adapta a sus primeros días de vida. 

Las heces de los gatitos pueden transmitir la toxoplasmosis, la cual es bastante común y la mayoría de las mujeres la desarrollan sin darse cuenta, pero es muy peligrosa para el feto, incluso mortal.

Puedes empezar a realizar los cursos para la preparación del parto donde aprenderás ejercicios ideales para ese gran día, cómo respirar cuando aparezcan las contracciones y lo fundamental que se convierte tu pareja en esta etapa, no solo en las 20 semanas de embarazo sino en tu nueva vida. 
 

Marcas Relacionadas

Únete a



<!-- THEME DEBUG -->
<!-- THEME HOOK: 'field' -->
<!-- FILE NAME SUGGESTIONS:
   * field--block-content--field-title--mvp-block.html.twig
   * field--block-content--field-title.html.twig
   * field--block-content--mvp-block.html.twig
   * field--field-title.html.twig
   * field--string.html.twig
   x field.html.twig
-->
<!-- BEGIN OUTPUT from 'themes/custom/consumer/templates/field/field.html.twig' -->
  Únete a

<!-- END OUTPUT from 'themes/custom/consumer/templates/field/field.html.twig' -->

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé® Mom & me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

Contenido Personalizado

Herramientas

Descubre nuestras herramientas interactivas.

Recetas

Recetas

Recetas sanas y ricas.

Contenido personalizado

Contenido personalizado

Contenido personalizado por etapa.

EXPERTOS EN NUTRICIÓN

Expertos en Nutrición

Contacta a nuestras nutricionistas para resolver tus principales dudas sobre nutrición infantil.