6 a 12 meses
Articulo
Add this post to favorites

Tipo de utensilios para la alimentación complementaria

La alimentación complementaria a la leche materna, que inicia idealmente a los 6 meses de vida, es un período muy importante a nivel nutricional y del desarrollo de un bebé.

3 mins lectura Sep 11, 2015

Adicional a los alimentos que se ofrecen, también debe prestarse atención a los utensilios que forman parte de este proceso, ya que estos pueden influir sobre el éxito en esta etapa.

Por ejemplo, en el caso de bebés que toman los recipientes y los lanzan con restos de comida, puede resultar en gran ansiedad a la hora de la alimentación, no así, si se utilizan recipientes que se adhieren a las sillas de comer.

Si bien existen muchas opciones en el mercado, se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos, para asegurar una adquisición inteligente:

•    Utilidad: pensar en cuál es el objetivo final, por ejemplo a los 6 meses es aconsejable una cuchara pequeña, sencilla, suave y con bordes redondeados; mientras que si lo que se quiere es iniciar el proceso de auto-alimentación del bebé, puede preferirse una cuchara honda, con mango más largo y grueso para facilitar su agarre.

•    Materiales: se debe revisar los materiales con los que se producen los utensilios para bebés, para asegurar que sean plásticos libres de bisfenol A (BPA), o “dibujitos” que puedan desprenderse a la hora de la alimentación.

•    Calidad: adquirir utensilios de buena calidad y materiales durables, puede reducir los costos durante esta etapa.

•    Facilidad de limpieza y desinfección: se aconseja buscar recipientes y cucharitas redondeados, sin espacios adonde pueda acumularse fácilmente la comida.

•    Durabilidad: una vez que los utensilios muestren daños como rupturas del plástico o de la cobertura de hule de las cucharas, es recomendable desecharlos, para evitar cualquier contaminación (los microorganismos se pueden almacenar fácilmente en las grietas) o riesgo de ahogo en el bebé.

En el caso de los colados Gerber, estos pueden ofrecerse directamente desde el envase de vidrio (seguro a nivel de higiene), siempre utilizando la cuchara acostumbrada para el bebé.

 

AVISO IMPORTANTE: LA LECHE MATERNA ES EL MEJOR ALIMENTO PARA EL LACTANTE. Colados y Jugos GERBER® a partir de los 6 meses. NOTA IMPORTANTE: La Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia exclusiva hasta los 6 meses de vida y se continúe la lactancia materna el mayor tiempo posible. Los bebés al crecer a ritmos diferentes, los profesionales de la salud deberán guiar a las madres sobre el tiempo apropiado en que su bebé deberá comenzar a recibir alimentos complementarios. *Baby-grade (grado de bebé) se define aquí como los ingredientes, su abastecimiento, formulación de productos, preparación, sabor y textura de los productos finales, diseñados para satisfacer las necesidades específicas de los bebés en diferentes etapas de su desarrollo desde una perspectiva regulatoria, nutricional y de desarrollo. Marcas registradas usadas bajo licencia de su titular Société des Produits Nestlé S.A., Case Postale 353, 1800 Vevey, Suiza.

Únete a

MVP Logo

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Mom and me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

  • Contenido Personalizado

    Herramientas

    Descubre nuestras herramientas interactivas.

  • Recetas

    Recetas

    Recetas sanas y ricas.

  • Contenido personalizado

    Contenido personalizado por etapa.

  • Expertos en Nutrición

    Contacta a nuestras nutricionistas para resolver tus principales dudas sobre nutrición infantil.

Search icon

¿Aún no has encontrado lo que buscas?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti.