Articulo
Add this post to favorites

Exámenes importantes en la mujer embarazada

Los exámenes de laboratorio que generalmente se solicitan son:

  • Grupo sanguíneo: con el fin de identificar el grupo del sistema ABO y Rh de la madre.
  • Urocultivo: importante para evitar positivos falsos por contaminación de flujo vaginal.
5min lectura Sep 4, 2018
  • VDRL: se debe solicitar al ingreso de control prenatal, y al inicio del tercer trimestre.
  • HIV: se solicita en el primer control prenatal a todas las embarazadas en control; con el fin de identificar anticuerpos del virus de la inmunodeficiencia humana.
  • Hematocrito: corresponde al porcentaje del volumen de la sangre que ocupa la fracción de los glóbulos rojos.

Glicemia: para llevar un control y/o identificar si existe un factor de riesgo para la diabetes.

Albuminuria: La detección de albúmina en muestra aislada de orina se debe efectuar al ingreso del control prenatal; si es negativa se efectuará en cada control prenatal desde las 28 semanas. Albúminas positivas en el tercer trimestre habitualmente corresponden a una preeclampsia.

Papanicolaou: El embarazo constituye un excelente momento para educar a la mujer en relación a la prevención del cáncer cérvico uterino. Este procedimiento debe realizarse en el primer control prenatal como parte habitual de la semiología obstétrica.

Ecografía: La ultrasonografía prenatal es el procedimiento de apoyo clínico que nos permite, mejor que ningún otro, conocer la anatomía y el bienestar del feto a lo largo de su desarrollo.

 

Es muy importante llevar un control prenatal adecuado e ir al día con los exámenes que indica el médico para así asegurar un adecuado desarrollo del bebé y un cuidado de la madre.