Embarazo
Articulo
Add this post to favorites

¿Qué vitaminas se necesitan durante el embarazo?

En esta etapa, el desgaste para mamá es muy grande por lo que debe asegurarse de reponer y reservar los nutrientes necesarios para su bienestar y el del bebé. ¡Continúa leyendo!

5 mins lectura Nov 3, 2022

Llevar una dieta rica en frutas y verduras es vital para mantener la salud a lo largo de la vida, pero el embarazo es una etapa de especial cuidado en este aspecto, pues de los nutrientes y vitaminas que se consuman dependerá el correcto desarrollo del bebé y la salud de mamá.

Lo más importante es que la mujer en gestación, o la que planea estarlo, asista a chequeos médicos constantes para verificar su estado de salud y conocer si tiene alguna observación especial que necesite ser tratada adecuadamente.

¿Cuáles son los objetivos de la alimentación durante el embarazo?

Alimentarse sanamente, como decíamos antes, es especialmente importante en esta etapa para el desarrollo correcto del embarazo, pero además por las siguientes razones:

Cubrir las necesidades nutricionales de mamá

Una nueva vida crece en su vientre y absorbe sus vitaminas, gasta su energía y aumenta su necesidad de sueño, por eso debe estar fuerte para soportar todas las reacciones que el embarazo le provoque en cada trimestre. 

Asegurar el correcto desarrollo del bebé

Al correr de las semanas, un corazón empieza a latir, se va definiendo su rostro, empieza a comunicarse, se fortalecen sus extremidades, sus capacidades cognitivas se aceleran y, poco a poco, está listo para salir al mundo. Mamá es su fuente de vida y necesita nutrirse adecuadamente para ofrecer lo que el pequeño necesita.

Etapas del embarazo

Preparar el organismo de la madre para el parto.

Tras nueve meses de gran desgaste, el parto es un momento en el que mamá tiene necesidades nutricionales y emocionales muy importantes, una buena alimentación puede ayudar a suplementar. Además, necesitará gran apoyo y reservas energéticas para darle atención posnatal a su bebé. 

Asegurar una reserva nutricional adecuada para la lactancia. 

El posparto es una etapa clave para el bebé y debilitante para mamá, pues debe alimentarlo y cuidar su propia salud. Las horas de sueño ahora son menos y el cansancio, tanto físico como mental, aumenta; entonces, la reserva nutricional es vital para la recuperación de su organismo y el bienestar del niño.

Alimentos con vitaminas para el embarazo

¿Qué necesidades nutricionales se tiene en esta etapa?

Llevar en el vientre una nueva vida es una tarea ardua para el cuerpo femenino, por eso comer bien es una de las medidas más certeras para mantener la energía y fuerza necesaria para mediar el crecimiento del bebé. Conoce aquí las principales necesidades nutricionales de las mujeres gestantes y sus funciones específicas en el embarazo.

Ácido fólico

El ácido fólico, también conocido como vitamina B9, es muy importante para el correcto desarrollo del cerebro y el cuerpo del bebé, de modo que ayuda a evitar problemas durante la formación del pequeño. De ser posible, las madres deberían consumirlo meses antes del embarazo, durante y en la etapa de lactancia. 

Hierro

La gestación incrementa la producción de sangre y, por eso, mamá necesita tanto de este mineral, que además se encarga de producir hemoglobina para distribuir el oxígeno a través del cuerpo. 

Otras funciones del hierro son: producción de hormonas, de tejido conectivo y, también, es un aliado vital para el desarrollo del cerebro del bebé.

Consumo de vitaminas en el embarazo

Vitamina D

La exposición adecuada al sol, en complemento con una alimentación equilibrada, nos trae esta importante vitamina que permite la absorción del calcio, por lo que es esencial para el fortalecimiento de los músculos, huesos y la futura salud dental del niño, además en esta etapa es muy provechosa para la mujer por los constantes cambios que está teniendo su cuerpo.

DHA

El ácido docosahexaenoico (DHA) es muy significativo en el proceso de formación ocular y cerebral del bebé, así que es indispensable durante el embarazo tanto como en la lactancia y aunque el cuerpo lo produce, la cantidad es muy baja, por eso mamá debe tener muy buenas reservas para transmitírselas a su bebé. 

Yodo

Este mineral facilita el crecimiento, interviene en el desarrollo muscular y mental, así como la regulación nerviosa y la generación de hormonas tiroideas. Recuerda que la gestación es un periodo que debilita mucho a mamá porque su pequeño absorbe todos estos nutrientes.

Cuidados en el embarazo

¿Qué puede pasar si mamá tiene déficit vitamínico? 

Como te venimos contando, hay grandes necesidades nutricionales durante el embarazo y no cubrirlas puede traer riesgos tanto para el bebé como para mamá. Recuerda que compartes nutrientes con tu bebé, así que los buenos hábitos serán grandes aliados para no verte afectada y mantener su bienestar.

Alimentación para el embarazo

Alimentación equilibrada en el embarazo

Comer balanceado y emplear buenos hábitos en el día a día son muy buenas formas de cuidar la salud, en la etapa de gestación y lactancia es muy importante tenerlos en cuenta para poder cubrir esas necesidades nutricionales de las que venimos hablando. Por eso, te compartimos algunos alimentos que diversificarán la forma de comer y serán útiles para mamá y su bebé: 

  1. Frutas: los cítricos son esenciales.
  2. Vegetales verdes: lechuga, espinaca, espárragos, brócoli.
  3. Legumbres: garbanzos, lentejas y fríjoles.
  4. Cereales integrales: panes, arroz y pasta.
  5. Lácteos: yogurt griego.
  6. Carnes magras, aves, pescados y mariscos o proteínas de origen vegetal.
     
Alimentación durante el embarazo

Lo primero que se debe tener en cuenta al pensar en suplementos es la asistencia constante al médico y los chequeos periódicos para evaluar el estado de salud, lo que revelará si se necesita de suplementación vitamínica para cubrir la demanda corporal.

Existen suplementos que contienen uno o varios de los nutrientes antes mencionados, por eso es importante que los profesionales de la salud lo receten según las necesidades de mamá y su bebé. Recuerda que con la espera de un hijo inicia una nueva aventura, ¡vive cada etapa al máximo!
 

Search icon

¿Aún no has encontrado lo que buscas?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti.

Únete a

MVP Logo

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Mom and me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

  • Contenido Personalizado

    Herramientas

    Descubre nuestras herramientas interactivas.

  • Recetas

    Recetas

    Recetas sanas y ricas.

  • Contenido personalizado

    Contenido personalizado por etapa.

  • Expertos en Nutrición

    Contacta a nuestras nutricionistas para resolver tus principales dudas sobre nutrición infantil.