Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Comparte esto
X
Cuidado de Canguro

Cuidado de canguro: ¿Cómo cuidar de tu bebé prematuro?

¿Qué es el cuidado de canguro y cómo puede ayudarte a cuidar de tu bebé prematuro?

Sábado, Noviembre 14th, 2020

Descubre los beneficios del cuidado de canguro, desde ayudar con los problemas de alimentación de bebés prematuros hasta fomentar el vínculo afectivo piel con piel entre el papá y el bebé, ya sea que estén en el hospital o en casa.

Tener a tu bebé en tus brazos por primera vez es uno de los momentos más especiales para un nuevo padre, y sin duda nunca querrás dejarlo ir. El contacto piel con piel entre la madre y el bebé es muy importante para el vínculo afectivo y también ayuda si estás luchando contra problemas de alimentación de un bebé prematuro, ya que fomenta la lactancia materna. ¿Pero qué pasa si tu bebé llega antes de lo planificado? Si tu bebé nació prematuro (antes de las 37 semanas) o tiene un bajo peso al nacer (menos de 5 libras y 5 onzas o 2500 gramos), es posible que los primeros días y semanas después del nacimiento no sean lo que tenías en mente. Esto se debe a que los bebés prematuros normalmente tienen que permanecer en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) del hospital, bajo un tratamiento especial, durante varias semanas o incluso meses. Este puede ser un período extremadamente estresante y emocional para los padres, ya que se preocupan por la salud de su bebé y pueden sentir que se están perdiendo un momento preciado para conocer a su recién nacido.

 

¿Qué es el cuidado de canguro?

El cuidado de canguro es una forma de sostener a tu bebé prematuro piel con piel en tu pecho. Similar a la forma en que los canguros llevan a sus bebés en su bolsa, tu colocas a tu bebé desnudo (excepto el pañal) en tu pecho desnudo con una cubierta encima. El cuidado de canguro fue desarrollado en Sudamérica para mantener calientes a los bebés prematuros que no tenían acceso a las incubadoras. El método aporta muchos beneficios adicionales para la salud y se recomienda especialmente si tu bebé nació antes de tiempo o tiene un peso bajo al nacer, ya que los estudios demuestran que los bebés prematuros aumentan de peso más rápidamente si se les cuida con regularidad con el método del canguro. También es una excelente forma de crear un vínculo afectivo con tu bebé prematuro, especialmente si tu bebé tiene que pasar mucho tiempo en una incubadora. Dependiendo de cómo se sientan tu y tu pequeño héroe, puede que quieran pasar varias horas al día usando el método del canguro. Pregunta a las enfermeras de la UCIN cuándo puedes empezar esto. También podrán ayudarte a sacar a tu bebé de la incubadora y a manejar los tubos en los primeros días.

Cómo el Cuidado de Canguro beneficia a tu pequeño héroe

 

Consejos para la alimentación de bebés prematuros

La leche materna es la mejor forma de nutrición para tu bebé prematuro. Es rica en nutrientes que ayudarán a tu bebé a crecer, así como en anticuerpos que refuerzan la inmunidad y que pueden protegerlo de infecciones. Debido a que el intestino de tu bebé prematuro es inmaduro, es el alimento más fácil de digerir para él. Sigue los consejos de tu médico en cuanto a la alimentación de tu bebé.  

 

Problemas de alimentación de bebés prematuros

Dar pecho también ayuda a crear un vínculo con tu bebé prematuro y a tener un contacto regular piel con piel, aunque a veces esto no es posible desde el principio, ya que los bebés prematuros no siempre son lo suficientemente fuertes para succionar del pecho inmediatamente. Este puede ser un momento increíblemente emotivo para las nuevas mamás, pero tu enfermera, comadrona o asesor de lactancia debería poder guiarte y apoyarte durante todo el proceso. Esto tampoco significa que tu bebé tenga que perderse de tu leche nutritiva: puedes intentar extraerte la leche materna, que puede suministrársele a tu pequeño a través de un tubo. No te preocupes si tu leche no llega al instante, a veces puede tardar un poco. Poner a tu bebé en tu pecho para un cuidado de canguro regular piel con piel puede ayudar a estimular tu suministro. Dejar que tu bebé practique la succión de tus pezones cuando esté en la posición de canguro también puede ayudarlo a comenzar a alimentarse de la leche materna cuando esté listo. Sé paciente y confía en tu cuerpo, ¡Estás lista!

 

Momento de piel con piel del papá y bebé

¡El cuidado de canguro no es sólo para las mamás! Puede que no puedan dar pecho, pero los papás y otros miembros de la familia pueden seguir haciendo el cuidado de canguro y disfrutar de un momento especial de piel con piel con el bebé. Es tranquilizador para tu pequeño entrar en un ritmo de método canguro lo antes posible, así que habla con tu médico para establecer una rutina.

Leer más

Buscar

¿Aún no has encontrado
lo que buscas?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti.