Soledad maternal ¿cómo puedes sentirte sola con un bebé en tus brazos?
Nunca tienes un minuto para ti misma, pero aún así nunca has dejado de sentirte sola? Sí, esa es la paradoja de madres solitarias. Y mientras es probable que estés atareada con tu recién nacido, hay un cierto tipo de soledad en la maternidad con estar en casa con un bebé, día tras día.
¿Crees que puedes estar experimentando soledad maternal?
Puede que no tengas idea de lo que está sucediendo en el mundo exterior, cuando antes solías estar tan pendiente de seguir lo último en cultura popular y mantenerte al día con las noticias. Pueden que hayan pasado días desde que tuviste una conversación con otro adulto. (¿Cómo encontrar tiempo para enfocarte en ti misma cuando tu enfoque principal es mantener a este pequeño ser humano vivo?). Tu vida puede sentirse muy diferente a cómo solía ser antes de convertirte en madre que te sientes completamente desligada de quién eres.
¿Cómo puedes sentir que ser madre es solitario cuando lo estás haciendo todo con tu pareja?
La gente suele tener ideales de cuentos de hadas sobre ser padres, después de todo ¿qué puede ser más romántico que crear una nueva vida con la persona que más amas? Cómo sea, cuando las realidades de cuidar a un bebé y apoyando financieramente a tu familia, puedes encontrar que no necesariamente ves a tu pareja tanto. Usualmente, las parejas eligen la estrategia de "divide y conquistarás" con uno trabajando y otro cuidando del bebé. A pesar que ambos estén tan enfocados en el mismo objetivo final, puede sentirse que la crianza es un camino solitario con falta de compañía.
Si hay una pareja que está trabajando, pueden sentirse aislados de la vida familiar diaria y preocuparse que se están perdiendo de momentos cruciales en el desarrollo del bebé. Igualmente, si hay una pareja en casa con el bebpe, puede sentir cierto resentimiento de que ellos han tenido que hacer grandes ajustes en su vida y no pueden salir a trabajar como antes. Esto puede generar que ambos padres experimenten soledad en la crianza y se sientan distanciados el uno del otro.
Enfrentando la soledad en la crianza con crianza compartida
A pesar que los padres ahora suelen estar más envueltos que antes en las responsabilidades de crianza, en la mayoría de los países alrededor del mundo, sigue siendo la madre quién se queda en casa cuidando del bebé semanas después del nacimiento y suele experimentar niveles más altos de soledad. En China, por ejemplo, es una tradición para las nuevas madres y sus bebés pasar por un mes de confinamiento postnatal - no abandonan la casa, reciben visitar o tan siquiera se duchan. La idea es protegerlos de enfermarse después del nacimiento cuando sus defensas pueden estar bajas. Aun así, algunos expertos se encuentran preocupados sobre el efecto esto puede tener sobre la salud mental de las nuevas madres y un incremento del sentimiento de soledad en la maternidad. Y esto quizás se pueden reflejar en un 37% de las madres chinas diciendo que es fácil sentirse solo a pesar de vivir en un mundo hiperconectado.
En Nigeria, donde los niveles de crianza compartida son bajos, cerca de la mitad de nuevas madres (47%) dicen que es fácil sentirse solas con un bebé en brazos. En contraste con España, donde la crianza se comparte más equitativamente con los permisos de licencias de paternidad igualando la duración de las de licencias de maternidad, y solo un 20% de los padres se identifican con sentirse solos.
¿Qué efecto de soledad puede tener la maternidad?
Hay una expectativa popular que convertirse en padres debería ser la etapa más feliz y satisfactoria de tu vida. Nuevos madres y padres pueden no admitir que se sienten solos porque se sienten avergonzados. Ellos pueden experimentar culpa por complacer sus propias emociones en vez de enfocarse en el bebé, lo que significa que no piden ayuda, lo que puede escalar el problema.
Análisis de datos de The Parenting Index muestra que la soledad se correlaciona fuertemente con la tristeza después del parto y aún más grave, con la depresión post parto. Ambas hacen que te desconectes, lo que significa que te sientes incrementalmente separada y solitaria, creando un círculo vicioso.
¿Cómo romper el círculo vicioso de padres solitarios?
Cuando nos abandonamos a nuestras propias fuerzas, las dudas sobre nosotros mismos pueden sacar lo mejor de nosotros, haciéndonos sentir más distantes y aumentando nuestra sensación de que la paternidad es solitaria. Lee nuestra lista de verificación sobre cómo reformular los pensamientos negativos para romper el ciclo.
¿Sientes que llevas la mayor parte de la carga de ser padre? Los padres solos pueden sentirse tan sin apoyo, abrumados y agotados por la tarea que puede llevar al agotamiento total. Si cree que este podrías ser tú, consulta nuestra guía para detectar y prevenir el agotamiento de los padres.
Por supuesto, nada mejor que encontrarse en la vida real con otros padres para combatir la soledad. Para obtener consejos sobre cómo salir, lea nuestra lista de verificación sobre actividades de madres solitarias. Ver algunas caras igualmente conmocionadas pero comprensivas te recordará que definitivamente no estás solo.
Listas recomendadas
Lee sobre otras dificultades de padres y madres alrededor del mundo
Planeta crianza
Fuentes
"The Parenting Index, Primera Edición 2021, theparentingindex.com
Última revisión: Junio 2022"