0 a 6 meses
Artículo
Add this post to favorites

Depresión postparto. Síntomas, tratamiento y signos de alarma

La depresión postparto es importante porque afecta la salud mental de las madres, dificultando su capacidad de cuidar y vincularse con sus bebés. El apoyo y tratamiento adecuados son fundamentales para garantizar el bienestar de la madre y el desarrollo saludable del niño.

8 mins para leer Nov 27, 2015

De vuelta a casa de la clínica, la situación no está como nos la imaginábamos. Mi mujer está super sensible y llora por todo. ¡Es depresión posparto!

Casi dos tercios de las mamás se sienten tristes y deprimidas tras el parto. Esta cifra quizá no te consuele, pero al menos constata una realidad: no eres la única que sufre la famosa depresión postparto. La cuestión es que, si bien el término "depresión posparto" es ampliamente conocido, aún no sabemos medir sus implicaciones. Esto quizá se deba a que la mayoría de las mujeres prefieren olvidar este período oscuro en el que se sienten gordas, feas y convencidas de su incapacidad para "estar a la altura" de las circunstancias. Nuestro consejo para pasar lo mejor posible este período de transición es este: ¡relativiza los problemas!

¿Por qué sucede la depresión postparto?

La depresión posparto ocurre por culpa de las hormonas. Los síntomas pueden variar de una mujer a otra: melancolía, cambios de humor, insomnio o pérdida de apetito.

No es culpa de ninguno de los dos, resulta ser algo bastante habitual. Las depresiones y los malos pensamientos son normales y pasarán pronto.

Los síntomas de la depresión posparto varían de una mujer a otra: algunas lloran desconsoladas o se enfadan por cualquier insignificancia, otras no sienten ningún placer cuidando al bebé, otras incluso se sienten cansadas hasta el punto de no tener ganas de levantarse. Tranquila: este estado es pasajero, y puede durar desde unas pocas horas hasta unos diez días como máximo.

Este período de tristeza marca una transición: el bebé y la madre ya no son "uno". De golpe, tras la euforia del nacimiento, el "globo se deshincha": moral por los suelos, cansancio, mala imagen de ti misma, miedo a las nuevas responsabilidades, cambios de humor, insomnio, etc.

Esta depresión posparto aparece por lo general entre el tercer y el décimo día después del nacimiento. De hecho, a veces se le llama el "síndrome del tercer día". Su causa es la reducción drástica de hormonas característica de este período. Si añades a esto un sentimiento de "vacío" tras el parto, un bebé del que tienes que ocuparte las 24 horas del día y tus nuevas responsabilidades como madre... es fácil entender el porqué de esta moral bajo mínimos.

Depresión postparto o tristeza postparto

¿Te preguntas cómo saber si tienes depresión postparto? Acabas de dar a luz a un humano, toda tu vida se ha puesto de cabeza y no has dormido, por lo que se siente como una era entera. Eso es suficiente para hacer que cualquiera se pregunte si se está volviendo loco. ¿Pero cuándo es que la tristeza postparto se convierte en depresión postparto?  La escala de depresión postparto de Edimburgo es un test de desarrollado por expertos que ayudan a distinguir las señales de tristeza vs las de depresión.

La tristeza postparto puede ser causada por cambios hormonales aproximadamente en la primera semana después de dar a luz. La depresión postparto, después de tener un bebé, suele ocurrir en las siguientes semanas y meses y puede ocurrir hasta un año después del nacimiento.

Responde a las siguientes preguntas para comenzar una conversación sobre cómo te estás sintiendo. El test se puede utilizar de 6-8 semanas después del parto y debes seleccionar la respuesta que mejor describa cómo te has sentido en los últimos siete días, no solo hoy. Se recomienda ampliamente que lleves los resultados con tu médico.

  • He sido capaz de reírme y ver el lado gracioso de las cosas

Tanto como siempre pude = 0  

Ahora no tanto = 1  

Definitivamente ahora no tanto = 2  

En absoluto = 3  

  • He esperado las cosas con placer

Tanto como siempre lo he hecho = 0  

Menos de lo que solía hacerlo= 1  

Definitivamente menos de lo que solía hacerlo= 2  

Casi nada= 3  

  • Me he culpado innecesariamente cuando las cosas han salido mal 

Si, algunas veces= 2

No muy seguido= 1

No, nunca = 0

  • He estado nerviosa o preocupada sin razón  

No, para nada= 0  

Casi nunca= 1  

Sí, a veces= 2  

Sí, muy seguido= 3  

  • Me he sentido asustada y nerviosa sin razón

Sí, bastante= 3

Si, muchas veces= 2

No, no mucho= 1

No, para nada = 0

  • Las cosas me han costado trabajo

Sí, la mayor parte del tiempo no he podido sobrellevar las cosas= 3

Sí, algunas veces no he podido sobrellevar las cosas como usualmente lo hago= 2

No, la mayor parte del tiempo he sobrellevado las cosas bien= 1

No, he sobrellevado las cosas tan bien como siempre= 0

  • He estado tan infeliz que he tenido dificultad para dormir 

Sí, la mayor parte del tiempo= 3

Sí, muchas veces= 2

No muy seguido= 1

No, en absoluto = 0

  • Me he sentido triste o miserable

Sí, la mayor parte del tiempo = 3

Sí, muy seguido = 2

No muy seguido= 1

No, en absoluto= 0

  • He estado tan infeliz que he estado llorando 

Sí, la mayor parte del tiempo= 3

Sí, muy seguido = 2

Solo ocasionalmente= 1

No, nunca = 0

  • Se me ha ocurrido la idea de herirme a mí misma 

Sí, muy seguido= 3

A veces= 2

Casi nunca= 1

Nunca = 0

Resultados de la escala de depresión postparto de Edimburgo

Suma tus resultados de cada pregunta, si tu total es 10 puntos o más, habla con tu médico. Sin embargo, mantén en cuenta que la escala de depresión postparto de Edimburgo es solo una guía, así que si experimentas sentimientos de depresión después de tener un bebé, o si estás preocupada por cualquier señal de tristeza postparto, siempre es mejor buscar ayuda profesional. 

En una encuesta reciente patrocinada por Nestlé, con 8,000 padres nuevos en 16 países diferentes, más de un cuarto de mamás reportaron haber sufrido de tristeza postparto: así que no estás sola. (Aprende más sobre esto en www.theparentingindex.com) realmente puede ayudar hablar con tus familiares y amigos, y tu médico puede contactarte con consejeros para la depresión postparto y grupos de apoyo si lo necesitas.

También puedes buscar líneas de apoyo en línea que estén organizadas por caridades. Ser mamá o papá es uno de los trabajos más difíciles del mundo, así que obtén todo el apoyo que necesites para ser tu mejor versión posible con tu pequeñito y recuerda, "esto también pasará". Tú puedes.

Que tu regreso a casa sea inolvidable

  1. Organiza bien el traslado a casa con el bebé y todas sus cosas. Con un bebé de pocos días no se puede salir del hospital y dejar todo en manos de la improvisación. Para mantener la calma, deja que tu pareja se haga cargo de los aspectos materiales de la organización; sabrá arreglárselas perfectamente.
  2. Asegúrate también de que la nevera esté llena, por algunos días por lo menos; no podrás hacer compras al volver. Lo mismo pasará con las cosas del bebé: (pañales, ropita, productos de aseo) procura que todo esté listo para usar. ¿Te has olvidado de algo? Acude a una amiga o encárgalo para que te lo envíen a domicilio; es la solución más práctica en las primeras semanas.
  3. Tómate tu tiempo para enseñarle la casa al bebé, su habitación, la tuya... Es un momento único para disfrutar todos juntos.
  4. ¡No olvides descansar! Deja que tu pareja, tu madre o algún familiar se encargue de las comidas, el aseo de los otros niños o la limpieza de la casa. Para ti ha llegado la hora del "descanso del guerrero". ¡Te lo mereces!

Consejos para superar la depresión postparto desde casa

  1. Habla con tu familia y amigos si crees que estás sufriendo de tristeza postparto. Muchas mujeres experimentan al menos algunos de los síntomas de la depresión postparto inmediatamente después de dar a luz. Es causada por el cambio repentino en las hormonas después de dar a luz, combinado con el estrés, el aislamiento, la falta de sueño y la fatiga. Puedes sentirte con más ganas de llorar, abrumada y frágil emocionalmente.
  2. La tristeza postparto es perfectamente normal, pero si tus síntomas no desaparecen después de unas semanas, o si empeoran, puede ser que estés sufriendo depresión postparto.
  3. Habla con otros padres primerizos. Quizás estén pasando por algo similar.
  4. Acude a un grupo postparto o a un grupo de madres para conocer a personas en la misma situación que tú.
  5. Puedes visitar salas de lactancia para estar en un espacio seguro junto a otras madres como tú.
  6. Toma clases de estimulación temprana o usa aplicaciones para el celular creadas para nuevos padres. Esto te ayudará a conocer nuevos amigos como tú.
  7. Prueba aplicaciones para el celular de meditación o mindfulness.
  8. Considera hablar con un profesional, hay personas que te pueden ayudar. Pregunta a tu médico por dónde empezar.
  9. Actívate. Es sorprendente lo que un poco de ejercicio puede hacer por tu estado de ánimo.
  10. Aliméntate con una dieta sana, variada y balanceada.
  11. Además de tomar algo de sol al día, prueba algún suplemento que contenga 10 mcg de vitamina D.
  12. Intenta apartar tiempo para las cosas pequeñas como bañarte o arreglarte el pelo, realmente pueden hacer una gran diferencia.
  13. Escribe sobre tu estado de ánimo en un diario. Anotar cómo te sientes cada día puede ayudarte a saber qué te hace feliz y qué no.
  14. Sé más amable contigo misma. Estás haciendo todo lo que puedes, no tienes que ser perfecta.
  15. Pide ayuda a tus amigos y familiares. Unos cuantos pendientes menos en tu lista pueden hacer una gran diferencia.

Depresión posparto del padre

Las mujeres no son las únicas en verse afectadas por este período de tristeza: también los hombres pueden sentirse un poco perdidos. ¿Las causas? El estrés frente a las nuevas responsabilidades de papá, el temor a "no estar a la altura" de las circunstancias, el sentirse un poco olvidado, el cansancio, etc. En algunos casos, incluso, estos sentimientos pueden aparecer antes del nacimiento del niño.

La mejor solución es hablar de sus sentimientos y descansar. La mamá también tiene un papel esencial: si bien es cierto que al principio el bebé monopoliza toda la atención, es importante que no olvides a tu pareja y le tranquilices con respecto a su nuevo papel de padre.

Afecta al 15% de los padres… esto por miedo a las nuevas responsabilidades, miedo a no hacerlo bien, sentimiento de abandono por parte de la pareja o mujeres que les exigen demasiado. Para solucionarlo deben darse tiempo para acostumbrarse a este nuevo papel, pedirle a la pareja un poco de atención y, lo más importante, hablar del tema. De ser necesario, puede acudir a un psicólogo.

Paula, mamá de Leonardo

"Antes de la toma de leche materna a las 11 de la noche, mi marido y yo aprovechábamos para acostarnos temprano y relajarnos. Un masaje, un momento de ternura en la cama... Era el momento ideal para calmar las tensiones del día. Unas semanas después del parto el deseo reapareció de forma natural".

contacta-a-nuestros-expertos-nutricion
Contacta a un experto

¿Necesitas algún consejo sobre nutrición? ¿Tienes alguna pregunta sobre productos? Contacta a nuestras expertos en nutrición infantil.

Nuestras marcas

Únete a

MVP Logo

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé® Mom & me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

  • Contenido Personalizado

    Herramientas

    Descubre nuestras herramientas interactivas.

  • Recetas

    Recetas

    Recetas sanas y ricas.

  • Contenido personalizado

    Contenido personalizado

    Contenido personalizado por etapa.

  • EXPERTOS EN NUTRICIÓN

    Expertos en Nutrición

    Contacta a nuestras nutricionistas para resolver tus principales dudas sobre nutrición infantil.

Search icon

¿Aún no has encontrado lo que buscas?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti.