2 a 5 años
Artículo
Add this post to favorites

Actividades apropiadas para niños de 5 años

Conoce aquí algunas ideas para actividades apropiadas para niños de 5 años.

4 mins para leer Jun 21, 2021
  1. Rutinas.
    *Tu hijo de 5 años empieza a adquirir mayor independencia, pero necesita la seguridad de un ambiente predecible donde pueda contar con tu supervisión.
    * Rutinas y horarios en casa ayudan mucho para que tu hijo sepa que va a pasar y aprenda a hacer muchas cosas por sí solo. Sobre todo durante los fines de semana y las épocas vacacionales es  importante mantener rutinas sobre las horas de comer y  dormir para que su regreso a clases no sea    traumático.
     
  2. Actividades de construcción.
    Los juguetes como Legos y cubos de madera invitan a tu hijo a construir con su imaginación y también a practicar sus  habilidades motoras finas.
    Ten un espacio con material de construcción, plastilina y cartón, para que tu hijo pueda explorar libremente.  Supervisa (sobre todo cuando se trata de trabajar con tijeras), pero no intervengas para que él mismo pueda disfrutar el proceso creativo, que en esta edad vale más que los resultados.
     
  3. Actividades dramáticas.
    Tu hijo disfruta mucho del juego dramático donde él tenga un papel específico.  Ten a la mano ropa vieja tuya y disfraces para que pueda jugar a ser el papá, el doctor, el ingeniero, el súper héroe etc.
    Estas actividades le ayudan a concretar su concepto de los roles sociales y a desarrollar sus habilidades verbales e imaginativas.
     
  4. Actividades de alta energía
    Los niños de 5 años tienen mucha energía y la habilidad para saltar, correr y hacer equilibrio caminando sobre una línea recta.
    A tu hijo no le será fácil estar sentado por largos periodos de tiempo.  Entonces, las actividades con movimientos vigorosos le serán divertidas, además de ayudar a fortalecer sus habilidades motoras gruesas.
     
  5. Actividades de coordinación fina
    Jugar con rompecabezas, recortar o servir agua de una jarra son actividades que puede disfrutar y hacer con éxito.
    Puede entretenerse recortando figuras de revistas viejas y jugando con ellas.
    Estas acciones le ayudan a desarrollar sus habilidades motoras finas.
     
  6. Verbalización
    La interacción verbal contigo es de suma importancia, ya que tu hijo está acumulando vocabulario y desarrollando habilidades de comunicación.  Es vital que la casa sea un ambiente que provoca el diálogo y la discusión.
    Acostumbra a tu hijo a que te cuente qué ha hecho en el día, y que explique cómo lo hizo. Pídele que te acompañe a preparar la comida para que pueda aprender a hablar con fluidez de temas cotidianos.
    Nunca desaproveches un evento o invitación especial para que te cuente todo lo sucedido, ya que eso le ayuda a ser observador y aumenta su capacidad de usar el lenguaje.
     
  7. Actividades rítmicas y repetitivas.
    Tu hijo disfrutará mucho de aprender poemas y canciones que puede repetir hasta el cansancio.  No te preocupes si tiene una o dos favoritas.  Está repitiendo patrones y ritmos de lenguaje que le ayudan a afianzar la comunicación verbal.
    Si está aprendiendo dos idiomas al mismo tiempo, es muy provechoso practicar canciones y poemas en su idioma original, ya que es un acercamiento único a los ritmos auténticos de otro idioma.
     
  8. Los libros
    Tal vez tu hijo ya demuestre señales de querer empezar a leer.  Aprovecha este interés para fomentar un gusto auténtico por la palabra escrita y los libros y déjalo escoger sus propios títulos.
    No importa si no los puede leer todavía.  Lo importante de esto, es disfrutar la literatura con él.  Que explore sus libros, recreándose con los dibujos, y que se imagine de qué se pueda tratar el cuento.  Aparta un tiempo tranquilo para leer con ella un momento todos los días.
     
  9. Independencia
    Te puede parecer todavía pequeño, es tu “nené” de 5 años, pero es tiempo de ayudarle a empezar a desarrollar habilidades de auto-ayuda.
    Anímalo a vestirse solo, a servirse en la mesa y a recoger su plato, a lavarse los dientes y las manos solo, y a ayudar a limpiar su cuarto. Además de quitarte a ti un poco de trabajo, le ayudarás a tener la confianza en sí mismo para tratar de hacer sus propias cosas.

Adicional recuerda que dos vasos diarios de NIDO® 5+ con Calci-N® puede contribuir a formar reservas adecuadas de Calcio para la edad adulta, ya que aportan el 80% de la recomendación diaria de Calcio requerida para un niño mayor de 5 años.


NIDO® 5+ es un alimento a base de leche instantánea y el tercer paso del Sistema de Nutrición NIDO®; su beneficio principal es el desarrollar HUESOS FUERTES. Está específicamente diseñado para niños de 5 a 7 años de edad.

Search icon

¿Aún no has encontrado lo que buscas?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti.

Únete a

MVP Logo

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé® Mom & me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

  • Contenido Personalizado

    Herramientas

    Descubre nuestras herramientas interactivas.

  • Recetas

    Recetas

    Recetas sanas y ricas.

  • Contenido personalizado

    Contenido personalizado

    Contenido personalizado por etapa.

  • EXPERTOS EN NUTRICIÓN

    Expertos en Nutrición

    Contacta a nuestras nutricionistas para resolver tus principales dudas sobre nutrición infantil.