0 a 6 meses
Artículo
Add this post to favorites

Tu bebé de tres meses: entre sonrisas y miradas

Tu bebé cada día hace algo nuevo y eso es muy emocionante. Aquí te contaremos cómo va su proceso de desarrollo y cómo puedes acompañarlo.  

4 mins para leer Mar 26, 2024

Tu bebé crece muy rápido mes a mes y es emocionante como a medida que pasa el tiempo, aumenta la conexión y puedes interpretar esas hermosas miradas y fugaces sonrisas.  

¡El tiempo va volando! Ves como el desarrollo físico, cognitivo y la conexión emocional hacen que tu bebé de tres meses sea más activo permitiendo que compartan muchos más momentos juntos y teniendo un papel fundamental al brindar amor, estímulo y apoyo constante para que prospere en todas estas áreas clave de cada etapa. 

Desarrollo físico del bebé de tres meses

El desarrollo físico de un bebé de 3 meses es una etapa emocionante y llena de cambios significativos. A medida que crece, su cuerpo se adapta y se fortalece para enfrentar nuevos desafíos. A continuación, exploraremos un poco más en su proceso y cómo puedes ser parte de este. 

Control cefálico

Es uno de los hitos más notables en el desarrollo físico de un bebé de 3 meses. A esta edad, la mayoría pueden sostener su cabeza de manera firme y estable cuando se les levanta de una posición acostada o sentado. Esto es el resultado de un fortalecimiento continuo de los músculos del cuello y la espalda superior. El control cefálico es esencial para futuros logros, como el volteo y el gateo. 

Coordinación visual

Bebé de tres meses jugando con un adulto.

Los bebés comienzan a mostrar una mayor capacidad para enfocar sus ojos en objetos y seguirlos mientras se mueven. Además, están desarrollando una mejor percepción de los colores y las formas. Puedes fomentar esta habilidad proporcionando juguetes que llamen su atención para que los explore visualmente. 

Movimiento de manos y brazos

A los 3 meses, los bebés están cada vez más interesados en sus manos y brazos. Pueden abrir y cerrar sus puños, agarrar objetos pequeños y llevarse las manos a la boca para explorar a través del sentido del tacto y la boca. Este desarrollo motor fino es esencial para futuras habilidades, como agarrar objetos con precisión y, eventualmente, escribir.

Reflejos primitivos

Si bien algunos de los reflejos primitivos, como el de succión y de presión palmar, aún pueden estar presentes en los bebés de 3 meses, estos comienzan a disminuir porque que el sistema nervioso está madurando y desarrollando un mayor control sobre sus movimientos.

Conexión emocional y el vínculo afectivo

Desde los primeros momentos de la vida de un bebé, la calidad de la relación que establece con sus padres ejerce una influencia profunda en su desarrollo cognitivo, emocional y social. La seguridad, el afecto y la atención que les puedes brindar en esta etapa temprana son los cimientos sobre los cuales los niños construirán su sentido de identidad, confianza en sí mismos y habilidades para relacionarse con el mundo que les rodea.

Mamá viendo a su bebé de tres meses estableciendo vínculos.

Seguridad y confianza

Cuando los bebés se sienten amados por sus padres, desarrollan un sentido profundo de seguridad y confianza en su entorno. Saben que pueden contar contigo para satisfacer sus necesidades básicas, como alimentación, comodidad y afecto.

Desarrollo del lenguaje

La comunicación emocional temprana es esencial para el desarrollo del lenguaje. Cuando le hablas y le cantas a tu bebé de manera afectuosa tienden a adquirir habilidades lingüísticas más sólidas. Además, el contacto visual y las interacciones verbales fomentan la comprensión y el reconocimiento de los sonidos de las letras, lo que prepara el terreno para el habla en el futuro.

Vínculo afectivo duradero

Es un proceso continuo que sienta las bases para relaciones saludables a lo largo de su vida. Los bebés que viven en un ambiente seguro y afectuoso con sus padres son más propensos a desarrollar relaciones positivas con otros en su vida, lo que contribuye a su bienestar emocional y social a largo plazo.

Actividades con tu bebé de 3 meses

El juego no solo proporciona un estímulo valioso para su mente en crecimiento, también fomentan el vínculo emocional. Desde los simples que despiertan su curiosidad hasta interacciones diarias que ayudan a desarrollar sus habilidades cognitivas básicas. Aquí te contamos damos algunas opciones:

Mamá alzando a su bebé de tres meses.
  • El reflejo: colocar al bebé frente a un espejo estimula el desarrollo físico y cognitivo. Verás como disfruta viendo sus propias expresiones y movimientos, lo que fomenta el reconocimiento de sí mismos.
  • Palmaditas: juntar las manos de tu bebé con las tuyas ayuda en el desarrollo cognitivo.  Comienza a comprender la relación causa-efecto al asociar el toque con el sonido de las palmaditas. Esta actividad también puede ser una fuente de diversión y risas juntos. ¡Será divertido!
  • Cuentos y cantos: aunque los bebés de 3 meses son demasiado pequeños para comprender las palabras, disfrutan escuchando tu voz. Leerles cuentos o cantarles es una excelente manera de estimular su desarrollo cognitivo y auditivo. Además, esta interacción temprana con los libros establece una base sólida para futuras habilidades de lectura.
  • Texturas: los juguetes suaves y con diferentes texturas es otra forma efectiva de estimular el desarrollo cognitivo del bebé. Ellos los explorarán con sus manos y boca, lo que les permitirá experimentar diversas sensaciones táctiles y desarrollar su curiosidad cognitiva.

Cada mes podrás experimentar que tu bebé realiza actividades en las que puedes interactuar con él, creando vínculos afectivos importantes y disfrutando de ese nuevo ser que llegó a tu vida para hacerla más feliz. 

Fuentes:

contacta-a-nuestros-expertos-nutricion
Contacta a un experto

¿Necesitas algún consejo sobre nutrición? ¿Tienes alguna pregunta sobre productos? Contacta a nuestras expertos en nutrición infantil.

Únete a

MVP Logo

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé® Mom & me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

  • Contenido Personalizado

    Herramientas

    Descubre nuestras herramientas interactivas.

  • Recetas

    Recetas

    Recetas sanas y ricas.

  • Contenido personalizado

    Contenido personalizado

    Contenido personalizado por etapa.

  • EXPERTOS EN NUTRICIÓN

    Expertos en Nutrición

    Contacta a nuestras nutricionistas para resolver tus principales dudas sobre nutrición infantil.

Search icon

¿Aún no has encontrado lo que buscas?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti.